OLICD

Testimonios

A continuación, te presentamos las noticias más importantes del comercio para el desarrollo en América Latina y el Caribe. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!

Noticias de interés

El sector automotriz es uno de los más importantes en América Latina, por décadas esta región ha sido de gran atractivo para el comercio y la inversión al ofrecer infraestructura y mano de obra de calidad, así como un mercado lleno de oportunidades para la venta y la exportación de vehículos de todo tipo.

 De acuerdo con un informe de la empresa DuPont, la pandemia ha sido una época desafiante para esta industria, principalmente debido al desabasto de semiconductores, el descenso de las compras y la desaceleración de la economía; sin embargo, el automotriz es un sector resiliente y para este año se espera una recuperación en buena parte de los países de la región.

Año nuevo, más crecimiento

Quienes lideran la industria automotriz en Latinoamérica son Brasil y México, en el caso de este último, la producción crecerá 6.6% en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Este es el segundo año de crecimiento, pues en 2022 logró incrementar 9.2 por ciento. En este país, la industria automotriz es una de las más importantes, ya que aporta 4% del PIB nacional y más de 20% del PIB manufacturero; además, México es el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos.

 En otras naciones, el sector automotriz también es esencial: en Argentina, en 2022 la producción aumentó 23.5% y las exportaciones tuvieron un alza de 24%; en Ecuador se espera un ligero crecimiento en ventas de entre 2% y 3% para 2023, y en Perú crecieron 84% las ventas de vehículos electrificados.

Cada vez más verde

Hablando de vehículos verdes, esta será una de las tendencias al alza en el sector para los próximos años. El mercado está cambiando y demanda mayor sustentabilidad, por lo que se hacen indispensables procesos de fabricación que tomen en cuenta la huella de carbono y un aumento en la producción de vehículos híbridos y eléctricos. Otra tendencia es la manufactura conectada, que con inteligencia artificial se vale del análisis de datos para acelerar y optimizar procesos como la logística, la cadena de suministro y la planeación de la producción. Este aprovechamiento de las herramientas tecnológicas brindará ventajas como un mayor control y visibilidad de las operaciones, integración de los procesos para lograr más eficiencia y una producción que responda satisfactoriamente a la demanda, con lo que puede lograrse una mejor experiencia para los clientes.

Cortesía de: Mexicoindustry.

 

 


El 25% de los intercambios comerciales que realice América Latina en el año 2035 serán con China, lo que se traduce en cifras a un total de 700.000 millones de dólares (656.000 millones de euros), el doble de lo que representaba el gigante asiático para la región en el año 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último informe de Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último informe de Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina. En dicho documento, titulado ‘América Latina en un clima geopolítico cambiante: Relaciones con Rusia y China’, se recoge que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú o Uruguay tienen ya a China como el principal socio comercial, y el segundo para muchos otros Estados de la región. Además del comercio, las compañías chinas han invertido en América Latina en los últimos años más de 160.000 millones de dólares (149.900 millones de euros), al mismo tiempo que el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China (ExImBank) han hecho préstamos por valor de 136.000 millones de euros (127.000 millones de euros).

Cortesía de: Notiamerica

Una de las principales firmas especializadas en inversión en startups tecnológicas del mundo buscará en los próximos meses oportunidades de negocios para expandirse a la Argentina y América Latina en distintos sectores decisivos para la economía como la agricultura, el manejo del agua, la logística para los comercios y una mejora en la conservación de alimentos, entre otros sectores.

El universo inversor que apunta a las pequeñas firmas con ideas novedosas observa con cautela el contexto político y económico de la región pero ve chances claras de poner un pie en un mercado de más de 660 millones de personas.

Fueron estas algunas de las ideas que se discutieron durante el último foro especializado en startups organizado por uno de las principales plataformas de inversión de riesgo en Israel, OurCrowd, que suma más de USD 2.100 millones en inversiones en 380 compañías e integrada por 42 fondos con presencia en todo el mundo y que tuvo lugar en los últimos días en Jerusalén, una ciudad que fue visitada por 9.000 personas y 1.700 inversores, entre ellos un grupo de argentinos, para conocer qué es “lo que viene” en términos de tecnología aplicada a negocios, servicios, industria, producción agropecuaria y consumo sustentable, entre otros aspectos.

El Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, a pocos kilómetros de la Ciudad Vieja, una urbe con cinco milenios de vida, un lugar sagrado para las tres religiones monoteístas y que respira historia en cada esquina, fue el escenario elegido para discutir los próximos años de la humanidad con un foco particular: los problemas que afronta el planeta como la seguridad alimentaria, la sustentabilidad de los procesos productivos y el cambio climático.

Y, en la otra mano, las herramientas que puede ofrecer, en mayor o menor medida, la tecnología.

La reunión anual global de inversores organizado por OurCrowd funcionó como una amplia exposición de cuáles son los últimos desarrollos anclados en la tecnología y que pueden actuar como solución para algunos de estos problemas. Son iniciativas, desde ya, que necesitan de un fuerte empuje de capitales privados, generalmente dispuestos a tomar el riesgo, para su desarrollo, su concreción, la conformación de un modelo de negocios y su viabilidad económica.

El ecosistema de las startups tecnológicas, a la pesca de ese venture capital, tiene un peso específico muy trascendente en una economía como la israelí, que a fuerza de una robusta inversión pública en desarrollo tecnológico e investigación y un terreno allanado para que la iniciativa privada tome un lugar preponderante. Un mercado como el latinoamericano, por razones geográficas, geopolíticas y económicas, resulta en ese sentido un horizonte lejano para muchos de estos proyectos.

Cortesía: Foodnewslatam

¿Te inscribiste en nuestro curso?

Si deseas matricularte en esta formación, llena el siguiente formulario.

Nuestras Redes Sociales

contacto@inteligenciacomercial.org